Debate y reflexión sobre la situación Siria en el acto organizado por ASCUA y GNRD

La Asociación Solidaria de Cooperantes Universitarios Andaluza (ASCUA) y la ONG Global Network for Rights ans Development (GNRD) organizamos ayer un acto en el que los asistentes pudieron descubrir la verdad cruel y real que existe hoy en día en la guerra civil que está viviendo Siria desde el año 2011.

Cerca de 70 personas acuden al acto en el Instituto de la Paz y los Conflictos

Este conflicto, que ya ha desplazado a más de seis millones y medio de personas en el interior del país y cuenta ya con más de tres millones de personas desplazados, supone el mayor desastre humanitario desde la Segunda Guerra Mundial. Durante evento, realizado en un concurrido Salón de Actos del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, participó el periodista freelance, Antonio Pampliega, protagonista del programa Infiltrados de Cuatro. A través de los videos realizados durante sus once estancias en Siria, el periodista madrileño trató de acercar al público la realidad y dureza del día a día de la guerra.

Pampliega estuvo acompañado por el Dr. Ihab Al Ouamaoui, de la Plataforma Amigos por Siria de Granada, quien contextualizó a los asistentes todo lo que sucede en la cruenta guerra civil que está viviendo su país. Ambos coincidieron en que el conflicto “tiene pocos visos de superarse en poco tiempo ya que hay demasiados intereses internacionales”. “Ha sido la guerra más dura que he vivido nunca y eso que he estado cubriendo conflictos en más de diez países”, aseguró Pampliega.

Posteriormente, se realizó una segunda mesa en la que el escritor Eduardo Ballán presentó su libro de poesía “Siria, primavera y los jazmines”. El poeta sirio definió su libro como “un conjunto de poemas, relatos y testimonios para la vida, no para la destrucción, porque todas las guerras son inútiles, inmorales e injustas”. Durante el acto se leyeron algunos poemas, en los que no faltan la rabia y la denuncia pero en los que se huye de la amargura y la recriminación. Una manera poética de relatar la dureza de un conflicto como es el sirio.

Cerca de 70 personas acudieron a las conferencias en las que se generó un intenso debate entre todos los asistentes y se trataron de sacar conclusiones para solucionar este sangriento conflicto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s